Ads 468x60px

jueves, 10 de octubre de 2013

Paciencia infinita

Portada Marca

Paciencia, Chavales. Este es el título del sainete de hoy, los mismos protagonistas de ayer pero con diferente guión. Ayer lucían felices con la camiseta nacional, parecían auténticas máquinas de eficacia pidiendo a gritos la titularidad: "si los pones, siempre responden" nos decían... hoy con la camiseta blanca "paciencia, chavales" hay que ir paso a paso para no quemaros. ¿Leen los titulares de sus portadas en esa redacción?, a tenor de semejantes incongruencias la respuesta se antoja demasiado obvia.

El resto tópicos típicos del lenguaje marquiano: mención obligada para La Roja con porra incluida... hoy en favor de Koke mañana ya veremos, CR7 talismán + estadística estúpida que alaba alguna posible virtud, Supercampeonas si se gana, milagro Puyol por seguir después de tantas operaciones, el ciego de hierro con su perro lazarillo asegurando la cuota diaria de morbo y un poquito de violencia a la italiana que siempre es socorrida en portadas insulsas como esta. No daba para más la cosa.
Por el contrario, donde sí parece haber más "entretenimiento" es en la edición web. En el día de ayer el becario de turno siguiendo la tesis oficial impuesta por sus "superiores" colgaba esta "¿noticia?" adulterando, una vez más, la cifra real del traspaso de Gareth Bale:
Cifra de 91 millones por Bale
Como podéis observar hay disparidad entre el titular y lo escrito en el "¿artículo?", la razón es tan simple como que inequívocamente se editó después de haber sido indexada en los buscadores de noticias. Claro que para rectificar fueron precisas varias páginas de comentarios de internautas facilitando enlaces a las declaraciones originales, en las que evidentemente se mostraba la cifra real publicada en todos los periódicos serios del mundo. Esto dijo Redknapp:

He has to think ‘I’m an £86million player’ and act like it, taking responsibility, claiming the ball...

Que viene a decir:

El tiene que pensar, "soy un jugador de 86 millones de Libras" y actuar como tal, asumiendo responsabilidad, pidiendo la pelota...

Como ya adelantamos en Anti-Marca la auténtica cifra del traspaso de Gareth Bale son 86 millones de Libras y éstas al cambio siguen suponiendo un desembolso de 101 millones de euros, mal que le pese a Florentino Pérez o a la vanidad de CR7. Marca y otros medios afines mintieron descaradamente siguiendo el dictado "superior" que la cifraba en 91 millones de euros, ayer volvieron a mentir manipulando declaraciones y la "chapuza" les delata. Aquí la "¿noticia?" tras la sesión de maquillaje corrector:
Noticia editada con 101 millones
En otro orden de cosas, el periódico AS se despachaba ayer con una portada sorprendente sobre la verdadera deuda del Real Madrid. Me limito a citar la entrevista de Marco Ruiz a Carlos Mendoza, presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo, que saltó a la fama tras ser interrumpido por el "ser superior" con un "su intervención es muy larga... dice mentiras como lo de Kaká..." en la última asamblea de socios del Real Madrid. Sin más ahí la tenéis y que cada cual saque sus propias conclusiones:
***************************************
- En la última Asamblea se le vio muy preocupado...
—En la Asociación por los Valores del Madridismo hemos estudiado las cuentas y el presupuesto. Tenemos un equipo bueno. Nuestro tesorero es auditor de la más importante empresa española del ramo, y hemos detectado cosas que no están explicadas por el presidente tal como son. Cosas que nos preocupan para el futuro.

—¿Qué estaba escuchando Florentino de su boca en la Asamblea para que le cortara?

—Lo principal es que la deuda del club es de 541 millones de euros, que es la suma del pasivo no corriente, que es lo que se debe a largo plazo, y el pasivo corriente, lo que se debe a corto plazo (señalados a la derecha). Florentino sólo reconoce la deuda financiera neta, que es lo que se debe exclusivamente a los bancos, unos 90 millones. Pero claro, el Madrid tiene más deudas que la de los bancos: las tiene con jugadores, con clubes, con entidades deportivas, con administraciones públicas, con proveedores. Todo ello suma 541 millones de euros, que es más del doble de la deuda que Florentino recibió de Lorenzo Sanz. Y encima, con esta deuda, quiere afrontar una reconstrucción del Bernabéu que él valora en 400 millones de euros de coste. Y luego dijo que no tenía cómo financiarlo, que recurriría a fórmulas ingeniosas...

—¿Hasta qué cifra es asumible la deuda del Madrid?

—Los ingresos son altos. Somos el club con más ingresos del mundo, pero también somos el número uno en gastos. Y mire, los ingresos venían promediando un aumento del 12% anual en la última década y en el último año sólo han subido un 1%. Y el gasto se dispara.

—¿Se reducen los ingresos?

—Supongo que por la coyuntura económica. Pues si hay incertidumbre, enfrascarse en este proyecto del Bernabéu de 400 millones no parece lo más prudente. Y hay otro dato, se han abierto dos líneas de crédito y se han tenido que pignorar los ingresos por el patrocinio deportivo y por las cuotas de socios y los abonos durante tres o cuatro años para ofrecerlos como garantía a las entidades de crédito, porque no se fían... Esto no lo digo yo, lo dice el informe económico del propio club (ver en la página siguiente).

—¿Qué significa que se hayan pignorado esos ingresos?

—Significa ‘dejar en prenda’. Es como cuando vas a una casa de empeño, te dejan dinero y tú dejas una garantía, un bien real. Si no cumples con tu compromiso de devolución del dinero prestado, se ejecuta esa prenda, ese bien real, un ingreso que el Madrid tiene asegurado año tras año.

—¿Cómo interpreta esto?

—Se deduce que los bancos le piden una garantía extra al Madrid porque no se fían de la solvencia del club. En condiciones normales no lo exigirían.

—¿Están incluidos en las cuentas, y por lo tanto en la deuda, los fichajes de Bale, Illarramendi e Isco?

—No, las cuentas se cierran al 30 de junio. Se incluirá en las siguientes. Y se amortizará. Si Bale costó 100 y tiene cinco años de contrato, por ejemplo, el año que viene contabilizará un gasto de 20 millones. La cifra que se pagó por Bale nos parece escandalosa.

—¿Para usted, tiene eso que ver algo con la venta de Özil?

—Lo han tenido que vender para compensar el gasto en fichajes, como a Higuaín. Con ello obtienen un colchón de resultados, un maquillaje contable para el año que viene. Tenga en cuenta que la venta de Kaká repercutirá muy negativamente en las cuentas. Quedaban dos años por amortizar. Serán unos 20 millones de gasto computado, más lo de Bale, Illarra, Isco o la subida de sueldos. Özil costó barato y se ha vendido más caro. Repercutirá muy positivamente en las cuentas, pero el enorme gasto se ha seguido haciendo y se acumula.

—También habló usted de Kaká en aquella intervención interrumpida...

—El año pasado el Milán pagaba 15 millones por él y nos ahorrábamos su ficha. Este año pagarán según lo que el propio Milán logre deportivamente. Curioso concepto. Ha sido un negocio ruinoso. Entre traspaso y salario, Kaká costó 120 millones y jugó 120 partidos. Más que con Adidas, me hubiera gustado que Kaká nos hubiera ayudado a ganar títulos.

—¿De qué manera es sostenible ese modelo de fichar?

—Lo que hay que mirar es la eficiencia del modelo. Desde que echó a Del Bosque, Florentino ha gastado 800 millones en jugadores para ganar una Liga y una Copa. El modelo es claramente ineficiente.

—¿La consecuencia del aumento de la deuda puede ser la conversión en SAD?

—Existe un riesgo. Si la deuda llega a ser inasumible, se requeriría inyectar capital. Otra vía para la conversión sería que la Ley del Deporte obligara. Y una más, la investigación que hay abierta en la Unión Europea sobre una posible financiación en forma de subvención pública encubierta...

—¿Qué sabe de esto último?

—No mucho. Es una información que creo que sacó The Independent. Lo cierto es que el convenio con el Ayuntamiento para el cambio de ordenación urbana para la construcción del nuevo Bernabéu está pendiente de resolución tras recurso. Como resultado del convenio suscrito entre Madrid y Ayuntamiento, el club iba a recibir 430.000 euros, que era lo que estaba presupuestado. Al final quedó liquidado al año siguiente en un ingreso de más de 24 millones. Curiosamente, con esa cantidad, el club no dio pérdidas antes de la convocatoria de unas elecciones...

—¿Peligra que el Madrid siga siendo de sus socios?

—Hasta ahora el presidente tenía un discurso muy claro al respecto. Pero a raíz de la pregunta repetida en las reuniones previas a la última Asamblea sobre si puede haber obligación de convertirse...

—¿Usted estaba presente?

—Sí, sí... En principio el presidente dijo que esa información no era fidedigna, y que si hubiera alguna posibilidad sería porque nos tuvieran que obligar. Y dijo, “y si nos obligan, no pasa nada, porque cada socio tendría una acción”, y dijo que la acción no se podría vender... A mí me preocupa que diga que “nos podrían obligar”. Me recuerda a aquello que dijo: “Yo quería que hubiera seguido Mourinho, pero hemos llegado a un acuerdo para que se desvinculara porque era lo mejor para el Madrid”. Temo que termine diciendo: “Yo hubiera querido que el club siguiera siendo de sus socios, pero...”. Al final, parece que las cosas van ocurriendo y que nadie dice nada.

—¿Viene en la memoria si pagaron finiquito a Mourinho?

—No, razón suficiente para votar en contra de las cuentas. Y ahora estamos (su Asociación) detrás del contrato de Fly Emirates. Del mismo modo que dicen que Forbes nos considera el club más valioso, habría que decir que Forbes afirma que el contrato con Fly Emirates está muy por debajo de su valor real.

—¿Cuánto pagan?

—Creo que 25 millones al año... Pero claro, ¿por qué negociaron mal? ¿Tendrá algo que ver que Mourinho era imagen en esos países? ¿Ha tenido algo que ver la rescisión de Mourinho? Son preguntas que no pude hacer en la Asamblea.

—¿Cuáles más?

—La marca Madrid es muy poderosa. Pero se podría evitar que hubiera tantos gastos. Me parece excesivo que haya 31 altos cargos que cobren 270.000 euros de media al año.

—¿Tiene opinión sobre las promesas incumplidas de obras faraónicas de Florentino?

—El Resort se anunció a bombo y platillo. El Madrid ha tenido que devolver ahora dos o tres millones de euros que cobró por ceder el uso de la marca. Tenemos poca información sobre eso, desde luego. Luego está el Parque Temático. ¡No tienen el máster plan! Y el Bernabéu nos preocupa más. La necesidad de la obra es discutible y la rentabilidad, dudosa. Las obras durarán dos años, una incomodidad. Ya lo prometió en 2004. Quiere que sea una referencia arquitectónica mundial. Nosotros, en cambio, queremos que el Madrid sea una referencia mundial por sus valores, por sus principios y por sus éxitos deportivos...

—Sin ánimo de interrumpirle y para terminar, ¿le queda algo por decir?

—Que ni antes (por su Asociación) éramos Florentinistas por apoyar propuestas que nos parecían buenas, ni ahora somos oposición por contar la verdad. ¡Transparencia, por favor!
***************************************
Termino con otro tema que me ha molestado especialmente esta semana, la campaña de la caverna mediática del "Neymar piscinero". Bajo el siempre cobarde argumento del "se dice"... "algunos dicen"... "sectores afirman"... se percibe una manifiesta intoxicación informativa a modo de "cortina de humo". Están intentando que ésta sea lo suficientemente densa como para tapar el mal comienzo de campaña de SU Real Madrid y de SU Gareth Bale en particular. Si además sopesamos el hecho de que estamos en período de "preclásico" ciertamente la campaña cobra mayor sentido pues de paso condicionará el arbitraje al "sigan, sigan" en las recurrentes y típicas cacerías de los Arbeloa, Pepe y Sergio Ramos. Neymar ya está en el punto de mira.
La auténcia realidad sobre Neymar es que, a día de hoy, ha recibido 32 faltas, no realiza aspavientos a los árbitros, no responde a provocaciones como la de Gámez en Málaga, se desenvuelve perfectamente con y sin Messi en el campo jugando sin problemas tanto de extremo como de falso nueve, lleva 3 goles y seis asistencias. Y todo esto con 21 añitos y por prácticamente la mitad de lo que ha costado Bale... más claro blanco y en botella, con y sin relaxing cup.

A los que les gusta el juego de las "piscinas" habría que decirles que a este juego sabemos jugar todos. Sirva de muestra:

.
.

Os dejo con mi tradicional cita edificante del día:
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera. (Alexander Pope)
Barrabas / Anti-Marca.com / Barrabasblog.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario