Ads 468x60px

martes, 5 de noviembre de 2013

España e Italia, a la cola en ocupación de estadios

No es ningún secreto que la crisis también se ha instalado en el fútbol europeo. En el último lustro, las ligas de países como España, Italia, Grecia o Portugal se han convertido en el espejo de sus respectivas economías.
Sin llegar a los dramáticos registros de la liga helena, donde el porcentaje de asistencia se ha reducido en un 30% en el último lustro, dos de los campeonatos de más enjundia en el Viejo Continente como el español e italiano cuentan cada temporada con más butacas vacías en sus estadios.

Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional y de la Lega deben ser ahora los que han de adoptar medidas para combatir este descenso de público. Facilidades para los aficionados como las ya introducidas en el Reino Unido o en el fútbol alemán, donde los precios populares y los descuentos en los desplazamientos se han instalado hace tiempo en la cultura futbolística local.

Cada vez más lejos de Inglaterra y Alemania

Los datos que arroja el estudio quinquenal de asistencia publicado por la asociación europea de ligas profesionales de fútbol (EPFL) dan y mucho que pensar. Si bien en las últimas cinco temporadas, la Primera división española ha sido la tercera liga de Europa en cuanto a asistencia en sus campos (con una media de 25.516 espectadores de 38.948 posibles), la distancia con respecto a los campeonatos inglés y alemán y especialmente, los porcentajes de ocupación de los estadios, son el mejor reflejo de la preocupante realidad del fútbol español.

Sin ir más lejos, la pasada temporada los estadios españoles presentaron un tanto por ciento de asistencia del 64,1%. Menos incluso que otras ligas 'menores' como la holandesa (85,8%) y la francesa (70'7%). Y por supuesto, a años luz del 95,3% de la Premier League y del 91,4% de la Bundesliga. Asimismo, en el pasado ejercicio, los campeonatos inglés y alemán registraron sendas medias de 35.903 y 41.914 espectadores por partido por los apenas 25.464 de la Liga.

Demasiado cemento

El quid de la cuestión reside en la respuesta del público y en las medidas de los clubes para fomentar su asistencia. Mientras que en Holanda y Francia la capacidad de los estadios es mucho menor que en España, el tamaño de los recintos españoles (la media se sitúa en 38.948 espectadores) permitiría a la Liga acortar distancias con respecto a la Premiership y la Bundesliga. Según el informe de la EPFL, tanto uno como otro campeonato han presentado registros similares durante los últimos cinco años.

De hecho, y de una capacidad total en sus estadios de 46.311 –la mayor de Europa-, la liga alemana ha presentado una media de 42.403 espectadores que supone un 91,6% de ocupación. En Inglaterra, por su parte, y de un total de 37.811 butacas, se habrían llenado durante estos últimos cinco años un 93%, es decir 35.157. España, por su parte, se sitúa solo por delante de Italia en cuanto al porcentaje de ocupación, con un 65,5% por el 57,5% de la Serie A.

Sin embargo, desde la LFP ya tienen un clavo al que agarrarse: el porcentaje de incremento de espectadores en los estadios durante este periodo ha sido del 0,82%, superando en unas décimas a la Bundesliga (0,59%) y la Premiership (0,26%). Su margen de mejora, sin embargo, debe ser mucho mayor por la cantidad de cemento existente en sus estadios. La LFP y sus clubes tienen la última palabra al respecto.


A.L. / DiarioGol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario