Ads 468x60px

jueves, 18 de julio de 2013

De la tristeza de CR7 a la tristeza del Barça

Dice Alfredo Relaño en su epístola para fieles sin opción de comentario:
Este es un verano infeliz para el Barça, y eso es extraño, porque el verano suele ser feliz para los clubes. Época de renovación, de ilusiones, de fichajes, de cálculos sobre la nueva alineación. La prensa deportiva vende más en julio y agosto que nunca. Eso es porque aunque no hay partidos hay ilusión por lo que venga. Es periodo de reconstrucción, el alba de la temporada. Todo es fresco. Los que se fueron cansados, vuelven descansados, los que sobraban se van, los que vienen aportan ilusión. Se mueve dinero, en traspasos o fichajes, y todo mercado sugiere alegría. En verano, además, no se pierden partidos.
Para la prensa deportiva no se, para la prensa amarilla especialista en especular con los jugadores fichados con una simple llamada del "ser superior" debe ser el Nirvana. Libertad total para la inventiva, amores atribuidos al club de todos los españoles desde la cuna, ofrecimientos y guiños para enfundarse la tan ansiada camiseta blanca, lecturas de pensamientos y deseos a miles de kilómetros de distancia... todo es verosímil. Si por infortunios del destino llegado el momento no se consuma el vaticinio siempre habrá alguna razón de peso por la que el jugador no recala en el equipo de "sus amores" o simplemente es el club el perdió el interés. La noticia real del fichaje de una de las estrellas del momento como Neymar en comparación con todo esto debe ser ciertamente una infelicidad, si además le añades el hecho de que el Barça ha sido campeón de Liga igualando el récord de los récords es como para abandonar este mundo con una sobredosis de prozac.
Pero el Barça es infeliz este verano, y se nota. Parece como si aún no se hubiera digerido la salida de Guardiola, se arrastra una culpa siniestra que produce una sensación inquietante. A eso se une que aquel impulso se para y que Zubizarreta no parece el hombre más esclarecido para relanzarlo. Víctor Valdés sigue, pero arrastrando los pies, Puyol no tiene sustituto y se ve que no puede más, Thiago se ha ido y ahora descubrimos que Tito no sabía cuántos partidos tenía que darle para que no subiera su cláusula, Villa se fue por cuatro perras y hasta se teme que Messi tenga pelusa con la llegada de Neymar.
Panorama aterrador, sin lugar a dudas. El Barça debería tomar ejemplo de lo bien que se ha digerido la salida de Mourinho en el Real Madrid, ejemplar donde las haya dejando una inigualable paz institucional tras de sí, revalorizados los valores del club por décadas, una balsa de aceite en el vestuario y una sensación de satisfacción y cambio de ciclo esperanzadoras. CR7 es el más alegre de los mortales, Xabi Alonso tiene cuerda para mucho pero por si las moscas Illarramendi le dejará descansar hasta Octubre, Callejón marchó para volver más experimentado, Higuaín si se vá dejará las arcas bien repletas... 40 millones o nada dicen en la portada de hoy, un buen monto para pagar la ficha de Kaká. 

Las renovaciones de Ozil, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Jesé no son problemas, está la chequera del "ser superior" preparada. ¡Felicidad suprema!.
Además, Tito no ha sido prudente. Tras levantar Guardiola la liebre el otro día, Rosell trató de poner pomada al asunto, con una aparición de intención tranquilizadora. Pero el problema es que Rosell no pinta mucho, a lo que se ve. Tito levantó otra vez la liebre, resucitando la cuestión de las incomodidades entre Guardiola y él, tema no diré que menor, pero sí estrictamente personal entre dos seres que fueron amigos y visiblemente ya no lo son. Cosa de ellos dos. Les pediría a ambos que lo dejaran ahí pero, ¿serán capaces? Y a todo esto, el Barça tiene que visitar al Bayern el día 24. Eso sí que es morbo.
Tema personal que viene fenomenal para ser utilizado pública y reiteradamente contra el Barça. Si de "incomodidades" hablamos habría que preguntarle a Karanka como de bien le ha sentado quedarse en Madrid tras la marcha de Mou y cuan alentador futuro le espera de la mano del club que ahora intenta quitárselo de encima de la forma más discreta posible. Ciertamente un Real Madrid-Chelsea no será nada morboso, un tostón de partido quizás, pero para nada morboso.

Posiblemente, el abuelete Relaño haya olvidado el tema estrella que provoca tristeza entre los aficionados culés: la relación Messy-Neymar. Lucha de gallitos anunciada y profetizada desde el mismo momento en que se supo del fichaje del futbolista brasileño por el Barça, claro que igual es uno de esos olvidos oportunos para evitar posibles comparaciones con la "anécdota de buen ambiente" suscitada por el caño de Isco a Morata:


La fórmula Joven, Españoles y Canteranos no podría jamás originar un "pique de gallos". Esto es de buen rollo... lo del Barça es una crisis institucional, por supuesto.

Claro que para crisis la de Marca TV que cierra a final de mes, después de llenarse la boca asegurándonos que ellos monopolizaban la información deportiva con noticias del Real Madrid porque es lo que la gente demandaba resulta que se han quedado sin efectivo, por un descenso en los ingresos por publicidad argumentan. El análisis del grupo será que la posible audiencia de aficionados del resto de equipos era de antemano una guerra perdida y, por supuesto, la empresa de intentar ofrecerles contenidos de su interés poco viable. Todos sabemos que fuera de Madrid somos muy provincianos y no consumimos.

A fin de cuentas para manipular les basta y les sobra con la web y la edición de papel. Sirva de ejemplo:


"Claro que me imagino retirándome en el Madrid. Me hace feliz que me quieran renovar, pero no hay nada decidido. No tengo prisa, pero es magnífico que el Madrid piense en renovarme porque eso significa que confían en mí". "Claro que me imagino retirándome en el Madrid, pero también puede pasar algo totalmente distinto. En el fútbol todo pasa muy rápido"

Lo que dijo en realidad:

"Es bueno que el Real Madrid me quiera renovar, es un voto de confianza. Pero aún no he tomado ninguna decisión porque no tengo ninguna presión. Por supuesto que puedo imaginarme terminando mi carrera en el Real Madrid, pero también puedo imaginar tomar otro rumbo. El mundo del fútbol se mueve rápido y cada paso deber ser consensuado cuidadosamente".

Perdonad si la crónica de hoy no colma vuestras expectativas, como veis es una simple analogía entre dos equipos con diferente trato mediático ante situaciones análogas y concurrentes. A fin de cuentas y como diría Samuel Butler:

Aunque la analogía es a menudo engañosa, es lo menos engañosa que tenemos.

Barrabas / barrabasblog.blogspot.com / anti-marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario