Ads 468x60px

martes, 30 de julio de 2013

¿Triunfo o fracaso?. Los "pesos pesados" tienen la palabra

Como much@s sabréis, no creo en el éxito del equipo para esta temporada - basándome en que creo que el equipo está descompensado tácticamente y lejos del estado emocional deseado -, pero eso no significa que el Barça no cuente con recursos para seguir protagonizando grandes gestas.


Entiendo que el mensaje pueda parecer contradictorio. Por un lado no creo en el éxito, pero por otro hago ver como que el equipo es el mejor del mundo. Pero tiene una explicación. La explicación radica en la tremenda exigencia de la propuesta futbolística blaugrana.

La calidad técnica y el talento creativo está y no se ha ido, pero si sólo dependiéramos de estos factores para ganar hoy Rijkaard todavía sería entrenador del Barça. También cuenta la preparación física, la preparación táctica y la preparación psicológica, y estas tres van todas unidas de la mano, dando en nuestro caso, una importancia superlativa a la psicología.

Sin una motivación 10, es muy difícil ser un 10 en lo físico y en lo táctico.

Decir que "los jugadores han perdido el hambre", es una falta de respeto para un grupo de jugadores que ha mostrado tanto compromiso y ha conseguido tanto para el Barça en las últimas 9 temporadas, sin embargo, no contar con esa posibilidad sería caer en el más preocupante fanatismo, porque si hay una cita acertada es aquella que dice: "lo difícil no es llegar, sino mantenerse".

Los jugadores jamás reconocerán que "han perdido el hambre", porque por un lado sería reconocer que "no trabajan tanto como antes" - lo que sería gravísimo -, y por otro lado llevan tanto tiempo trabajando que es posible que ni se den cuenta de que realmente han cambiado.

Ojo, cuando me refiero a "perder el hambre" y la "motivación", no me refiero solamente a pegarse un palizón tremendo en una carrera o aplicar máxima intensidad física, si no también máxima intensidad en cuanto a concentración, seriedad, rectitud, disciplina en el juego con pelota - que para nada es sencillo aunque pueda parecerlo -. Conducciones excesivas o juego de posición apático y lento, penalizan enormemente al colectivo tanto en su fase ofensiva, como en su fase defensiva, y por eso creo que, no es tanto el hecho de machacarse físicamente, si no de tener la "mente despejada, ágil y rápida".

Los "pesos pesados" tienen la palabra

Hoy han vuelto al trabajo todos los jugadores del equipo que todavía estaban de vacaciones por haber disputado la Copa Confederaciones: Valdés, Alves, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas, Pedro y Neymar (si me olvidé alguno, pido disculpas, aunque para el caso es lo de menos...)

Casi todos ellos apuntan a titulares, a pesar de que hemos podido ver a los "teóricos suplentes", realizar un trabajo majestuoso hace pocas horas en Noruega - independientemente del nivel del rival, la manera de ejecutar nuestro paradigma futbolístico, fue dificilmente mejorable -, y precisamente por eso creo que el éxito o fracaso de esta temporada va a depender de ellos, y no sólo porque necesitemos ver la mejor versión de todos estos fantásticos futbolistas, si no sobre todo por el "ejemplo que dan y lo que transmiten" al grupo.

Si Messi mentalmente no está entusiasmado - que triste es leer esas cosas de "frenar a Messi"... -, si no lo está Iniesta, si no lo está Xavi, si no lo están, Piqué, Fábregas y Alves... muy dificilmente veamos a un Barça mentalmente preparado para conseguir un 10 en todos los cuatro apartados citados anteriormente (técnico, táctico, físico y psicológico), y como ya dije al principio, la tremenda exigencia de nuestra propuesta futbolística no nos permite flojear ni tan siquiera un poquito si queremos ganar los títulos más importantes.

Hace tiempo que veo bastante lejos de su mejor estado anímico a todos los citados, y si esta temporada no consiguen recuperar la pasión, dificilmente el Barça podrá triunfar. En sus manos - o más bien, en sus pies - estamos.

Vamos

Cristian Pulina / pulinacristian.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario