Ads 468x60px

martes, 23 de julio de 2013

Los puntos del estilo Martino que se identifican con Barça

¿Qué vio, desde lo táctico, Barcelona para contratar a Martino?.

¿Cuál es el legado que, desde el juego, dejó el Tata en Newell's?.

¿Cuáles son los puntos de contacto con el estilo catalán?.


Newell's , bajo su conducción, estuvo más cerca del 4-1-4-1 que del 4-3-3, aunque es apenas una percepción y -por sí sola- no dice nada. Tiene que ver con los intérpretes, mediocampistas llegando a posición de wines (Maxi Rodríguez y Figueroa o Tonso) partiendo más desde atrás que de puntas definidos, buscando atacar los espacios. Tampoco el número es condicionante de la propuesta, ya que Newell's fue flexible e intentó ser protagonista, llegando en forma sostenida hasta con seis jugadores al área rival.

No hay grandes diferencias en cuanto a los estilos. A Martino (como Guardiola , como Barcelona ) le gusta salir jugando desde su arquero, atacar a partir de la posesión de la pelota, hacerse ancho para terminar siendo profundo, proyectar a sus laterales y avanzar en triángulos. Podía explotar por afuera, pero se hacía peligroso cuando finalizaba con ataques interiores con mucha movilidad y con pases filtrados de Bernardi o Pablo Pérez para Scocco o cambios de frente para otro mediocampista con llegada: Pérez, Figueroa o Tonso, Maxi Rodríguez, Orzán o el propio Bernardi. El volante que entrega la pelota no se queda quieto. Toca y va a buscar. Apuesta a la tenencia y a la rotación de los medios para generar esos espacios centrales que derivan en una situación de gol.

"Al delantero centro le pido más cosas, lo convencí de que en solitario no hará nada y que necesita de los compañeros". Frase de Pep en noviembre de 2008, publicada en el libro Paradigma Guardiola, de Matías Manna. Scocco era el primer defensor en Newell's, aportaba sacrificio en el retroceso y era quien más jugaba como 9-10, retrasándose (y volcándose sobre todo en la izquierda), para generar los espacios y las triangulaciones. Salvando las distancias, Scocco (como Messi) también cumplía las funciones de goleador y asistidor.

"Si hay un récord, son los pases que promedia Víctor Valdés en una temporada, incluso hay casos en que supera a los volantes centrales rivales". Es otra de las frases de Paradigma Guardiola. Como Martino pretendía que su equipo intentara salir desde su arquero, se la jugó con Nahuel Guzmán y no fue casualidad que (para defensores y volantes) la entrega hacia atrás fue un recurso más. En la Copa Libertadores, en ante Universidad de Chile, en Rosario, Guzmán dio 20 pases entre salidas desde el fondo y descargas recibidas para atrás de sus compañeros: 16 fueron correctos y 4 incorrectos. El partido en que más veces jugó con los pies fue ante Olimpia, en Rosario: 24 pases (21 bien y 3 mal). Más de una vez Guzmán mostró exceso de confianza para resolver. En la Libertadores ante Boca, en la Bombonera y ante una muy buena presión del local, dejó corta una pelota y casi finaliza en gol de Juan Manuel Martínez. Allí tuvo 13 intervenciones (9 correctas y 4 fallidas). En la revancha con Mineiro, el primer gol de Bernard nació de un pase exigido de Guzmán a Vergini y esa mala salida derivó en la asistencia de Ronaldinho. Se podrá estar de acuerdo o no, pero son riesgos que se corren. Y está claro que fueron más las veces que no la perdieron.

Le faltó un convencimiento mayor, el famoso plus, para pisar más fuerte aún en la Libertadores, pero Newell's era un equipo que debía salvarse del descenso y Martino lo convenció de ser campeón.

"¿Qué importancia le doy a la táctica? La suficiente para que me lleguen poco y encontrar posibilidades de pase para atacar. La palabra es "espacio", generar el "espacio", por dónde voy a atacar. No tenemos que sentarnos y esperar que las cosas sucedan. Hay que ser valientes y salir a jugar", dijo Guardiola hace poco. Martino piensa muy parecido.

55,5 fue el porcentaje de posesión promedio de Newell's en el semestre; en algunos partidos superó el 60%. Barcelona suele tener el 70%.

Christian Leblebidjian / canchallena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario