Ads 468x60px

sábado, 29 de junio de 2013

Zapatero a tus zapatos


Apeles fue el pintor más famoso de la Grecia clásica, tuvo el honor de ser el pintor de la corte de Filipo de Macedonia y de su hijo Alejandro Magno. Según cuentan los historiadores de la época un buen día decidió exponer el retrato de un personaje relevante en la plaza pública, de entre todas las personas que se acercaron a contemplar su obra fue un zapatero quien se mostró más crítico, concretamente con el calzado del retratado y sobretodo con la forma de una de sus sandalias. Apeles aceptó de buen grado la crítica y tras pedir consejo al artesano procedió a retocar la obra.

Una vez retocada la pintura volvió a exponerla públicamente. El mismo zapatero volvió a pasar por delante de ella y nuevamente la criticó. El matiz relevante fue que esta vez los comentarios no estaban relacionados con el calzado, Apeles decidió entonces cortarle en seco con la famosa frase que ha llegado hasta nuestros días: "zapatero a tus zapatos".

La expresión actual, por tanto, se puede interpretar como una forma de instar a quienes gustan de criticar abiertamente a que se ciñan sobre las materias de las que entienden o son expertos, como aquel zapatero griego, y por contra se abstengan de emitir valoraciones o juicios de valor en las que son auténticos ignorantes.

En el fútbol, desgraciadamente, nos encontramos a diario infinidad de "zapateros" en los medios de "desinformación" aireando abiertamente sus "dotes" críticas como doctorados en dirección de clubes, arbitraje, ojeador, entrenador, preparador físico y psicología deportiva. Es tal su repercusión mediática que han terminado por influir en todos los ámbitos y personajes públicos propios o ajenos al fútbol (los ajenos los dejaremos para otra ocasión)... hoy vamos a centrarnos en los del fútbol que comparten y usan este sistema tóxico de propaganda de la absurdidad, por razones e intereses subjetivos, sin ningún Apeles que les ponga en su sitio.

Florentino Pérez sobre el tema de Zidane:

“Zidane liderará la llegada del nuevo entrenador y los fichajes. Las decisiones deportivas se decidirán entre Zidane y el entrenador", la SER el 28 de mayo.

"Zidane podría ser el nuevo entrenador del Madrid. Tiene el título, es madridista y es competente", en diversos medios el 4 de junio.

"Lo que es seguro es que Zidane quiere ser entrenador y creo que debe empezar en un equipo que no sea directamente la primera plantilla del Real Madrid", EsRadio el 6 de junio.

Resumiendo: director deportivo, entrenador del primer equipo y entrenador del filial. En 9 días aquí el "zapatero" denominado por sus medios afines como "ser superior" le ha pintado tres cuadros al personaje del retrato, pero claro faltaba el "apeles" de la historia que llegó desde Francia no sabemos si pasando por Grecia o Alejandría... cualquiera sabe a estas alturas, hablamos de Carlo Ancelotti "el deseado" y estas fueron sus declaraciones:

"Zidane ha sido un jugador fantástico y ahora él ha decidido tener papel de entrenador. Será un asistente muy bueno, además de Paul Clement. Zidane estará en el banquillo. El problema es que no puede jugar".

Efectivamente, ninguna de las tres opciones de las anteriores era la correcta. Faltaba ayudante de entrenador que según algunas fuentes irónicas alejan a Karanka del Real Madrid. El "zapatero" es elegido presidente, lo sacan hasta en el telediario y es corregido por el "artista" nada más llegar... todo perfectamente lógico y normal, pero como vemos aquí no hay moraleja ni frase para la posteridad. Son nuevos tiempos y nuevas formas.

Más ejemplos presentes en la "actualidad" deportiva:

Alvaro Arbeloa en SportYou:

"Todo el mundo opinaba sobre él (Mourinho), el presidente del Gobierno tiene que estar muy agradecido porque le ha salvado de que se hablase más de cosas que han pasado en España".

Todo el mundo opinaba sobre Mourinho porque él así lo quería provocando incendios con sus declaraciones en ruedas de prensa y actitudes desafiantes y agresivas dentro y fuera del terreno de juego, cabría recordar. Igual las cosas que están pasando en España restan una crítica más objetiva sobre los miembros integrantes de La Roja entre los que se incluye él mismo, igual debería estar agradecido a Rajoy por ello... ¿no?.

"En el mundo del fútbol y en el mundo de hoy en día la sinceridad está mal vista".

Casi tan mal vista como el juego sucio por ser la antítesis del Fair Play, me permito observar.

"Creo que el tema de los valores y la imagen es un arma arrojadiza en el Real Madrid. Se ha utilizado de la manera más conveniente. Creo que lo más importante es que el equipo ha sido ganador y se ha dejado la vida en el campo".

Empezando por su máximo responsable, su presidente, cuando dijo que ganar eran los verdaderos valores del Real Madrid. Una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa en tres años no podría considerarse un ciclo ganador precisamente, pienso. Demasiado coste pues, como mínimo, ya se están cuestionando valores e imagen del club incluso por los más incondicionales del madridismo.

Muy probablemente estos dos personajes citados deberían haberse aplicado la citada frase de Apeles antes de hablar, en cambio inexplicablemente su insidia es tratada como auténtica noticia, publicada y debatida posteriormente en programas sectarios donde el aficionado termina por perder de vista la objetividad del tema en cuestión. ¿Quién es más responsable aquí?.

A tenor de lo expuesto, objetivamente, alguien podría llegar a la conclusión de que el Real Madrid tiene un presidente manifiestamente incompetente que da bandazos en su gestión buscando impresionar al aficionado con el apoyo de los medios afines. Del mismo modo alguien podría llegar a pensar que el paradigma de la honestidad no es hacer declaraciones contra un compañero de vestuario, que hacer la pelota a tu entrenador o exentrenador no es hacer gala de valores y buena imagen precisamente. Pero bueno, no caigamos en el mismo error pues seguramente de todo esto poco sabemos, aquí somos poco "artesanos"... como diría Apeles: "Zapatero a tus zapatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario