Ads 468x60px

domingo, 23 de junio de 2013

Groucho, grouchitos y Pedrerol


Groucho Marx dijo en su momento:
No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos.
El personaje de hoy tiene poco de comediante y si lo fuera sería de humor ácido. Eso si, ha sabido ganarse la vida muy bien durante todos estos años haciéndose pasar por periodista deportivo. Nuestro "groucho" de hoy es: Josep Pedrerol.

Con vuestro permiso y poniendo a prueba vuestros estómagos (el que avisa no es traidor) vamos a diseccionar su "artículo" publicado en As:

Bale, Cavani y la partida de ajedrez.

Fichajes. “Los noventa minutos de un partido de fútbol son la excusa perfecta para que hablemos de todo lo que le rodea el resto de la semana”. El autor de la frase lo clavó. Los aficionados vivimos con auténtica pasión el movimiento de fichajes cuando llega el verano. AS vende más periódicos que en plena competición. Punto Pelota lidera la noche deportiva de manera escandalosa en esta época también. Nos queremos ilusionar con la posible llegada de los mejores jugadores a nuestra Liga. Vivimos estos movimientos como si estuviésemos jugando la Champions. El culebrón sobre Neymar fue apasionante. Guerra de cifras, reuniones secretas televisadas en directo, movimientos de varios clubes para encarecer el fichaje culé, el enviado del Barça durmiendo en casa del futbolista... Todo este mundo del fútbol es tan grande porque ningún guionista ha sido capaz de mejorar la realidad.

Como podemos ver la excusa perfecta aquí no es hablar de fútbol, la pasión de los aficionados es el verdadero paraguas que justifica la embaucación consentida en que se ha convertido el periodísmo deportivo. Para nuestro "groucho" la gente necesita de ilusiones efímeras y AS (entre otros) es el buen samaritano dispuesto a suministrarle su ración diaria por un módico euro, si la dosis se antoja insuficiente tienen el suplemento nocturno de puNto pelota que en estas fechas se pone las botas con publicidad, encuestas telefónicas y sms en pantalla. El "nos queremos ilusionar..." yo lo cambiaría por el "os queremos ilusionar con la posible llegada de...", si no se ganó la tan asiada décima no hay de que preocuparse, este año van a venir todos los mejores... pasen y vean señores, la champions del humo al alcance de sus bolsillos.

El culebrón de Neymar dice que fue apasionante porque hubo "movimientos de varios clubes" para encarecer su fichaje, ¿varios?, todos sabemos que club fue el que intentó torpedear el fichaje, el mismo cuyo presidente una vez perdida la contienda dijo que mejor así porque les habría supuesto un desembolso de 150 millones de euros. Tan ilusionante fue que pudimos ver la bilis de algunos tertulianos de su "programa" renegando de sus antiguas proclamas de alabanza sobre el jugador al que ahora han catalogado como el "Robinho 2", el gallo del vestuarió que explotará junto al "enano hormonado" presunto defraudador... sin el presunto presuntamente, claro. En efecto, ningún guionista habría sido capaz de imaginar un escenario tan hipócrita y obsceno como este del fútbol, la realidad supera a la ficción.

Seguimos:

Tacto. Hay que manejar los tiempos con inteligencia. Un movimiento en falso puede encarecer en más de diez millones una operación importante. Se trata de una partida de ajedrez narrada al minuto. Los medios de comunicación presionan con cifras, los futbolistas intentan influir con sus declaraciones, los agentes y representantes con sus filtraciones...
 
El movimiento en falso cuando es el Madrid el que va a fichar, huelga decir, porque como hemos visto más arriba si el jugador se llama Neymar y es el Barça el que lo quiere encarecer su fichaje es algo "apasionante". Aquí, efectivamente, todo está pactado para presionar, intoxicar, filtrar y minusvalorar efectos adversos... si, pero en connivencia con una de las partes. No hay tal partida de ajedrez pues sólo hay un jugador sentado frente al tablero y las fichas sólo se mueven si alguien ha pagado para que se muevan.

Más:

Diferencias. Cavani ha dicho abiertamente que sueña con el Real Madrid. Estrategia pura. Medida de presión. El futbolista fuerza al Nápoles a negociar o, por lo menos, a escuchar al Madrid. Higuaín buscaba abaratar su traspaso cuando pegó la rajada en la zona mixta tras el último partido. El argentino buscó a la Prensa, la utilizó para dar un toque al club. Todo está estudiado. El futbolista se limita a seguir las consignas. Hay jugadores que participan de ese juego. Otros no. En el caso de Gareth Bale es mucho más difícil. El Madrid sabe que el galés sería incapaz de hacer unas declaraciones como las de Higuaín y que en ningún caso se declararía en rebeldía. Este tipo de futbolistas dificultan el trabajo de sus pretendientes.
 
La estrategia de la presión. Un juego bien estudiado y promocionado, cabría recalcar. Porque si Cavani ha sido instruido en el arte del "amor merengue desde la cuna" y éste no entra en conflicto con el de su actual club de poco nos ha servido el "teatrillo", ¿no?. Por lo tanto en este juego son tan importantes las dotes escénicas del jugador como el aforo del teatro, a más repercusión más probabilidad de que llege a los oídos oportunos... de ahí la insistencia machacona en las ediciones de papel, ¿de ahí el supuesto interés de los aficionados?... ¿no será en realidad el interés real del medio, club, jugador y representante en cuestión?. Quizás Gareth Bale sea peor actor o quizás es que no quiere realmente venir al Real Madrid, teoría simple que suelto así por si acaso desde mi más absoluta ignorancia en estas artes.

Termino:

Paciencia. Esto no ha hecho más que empezar pero se nota la impaciencia en algunos sectores. Ver que tu máximo rival se refuerza a conciencia pone de los nervios a más de uno. Pero, ojo, no hay que caer en la trampa. Los exámenes llegarán a finales de agosto. Ahí sabremos quiénes han hecho mejor sus deberes. Después llegará el momento de poner las piezas en el tablero, en el terreno de juego, aunque esa ya será otra historia...Y Punto Pelota.
 
¿Impaciencia, máximo rival, poner de los nervios?. ¿A quién oiga, al Real Madrid, al club, al diario AS, a punNto pelota, a Roncero... al que escribe?. Los exámenes "señor" Pedrerol (aprendiz de Groucho) jamás llegan a finales de agosto, son en Mayo. Un club con un tablero de bolsillo apeó al Real Madrid de la Champions, otro con un tablero de cartón que llevaba catorce años sin desempolvarse le mojó la oreja en la Copa del Rey y, finalmente, perdió La Liga frente a su eterno rival y el tan cacareado récord de los récords. Esta es la verdadera historia... Y punto pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario