Ads 468x60px

martes, 13 de agosto de 2013

Pepe Mel: "Estoy contento con el club, sé hasta dónde puedo exigir"

El técnico del Betis, Pepe Mel, repasa en una entrevista concedida a ABC, la pretemporada realizada en Inglaterra, la plantilla confeccionada por la dirección deportiva, la llegada de Xavi Torres y el estado físico y moral del delantero canario Rubén Castro.

-¿Cómo ve el equipo hasta ahora?

-El equipo da muestras de avanzar con pasos firmes. Sois testigos del comienzo en Sevilla, tener que formar un equipo nuevo, inculcarles ideas diferentes a las que traen desde sus equipos y hemos ido avanzando. El día del Sporting de Braga el equipo ya dio una muestra de saber por dónde tiene que ir y en Inglaterra todos han hecho las cosas bien. Ya estamos en la lanzadera para el Bernabéu, queremos estar al cien por cien porque es lo que hemos hecho otros años y nos da vida.

-Parece que tiene un once muy definido

-Tenía una obsesión desde el verano con la certeza absoluta de que Beñat se iba a marchar, casi desde diciembre lo sabía. En este equipo conmigo siempre ha estado Beñat. Jugaban Beñat y dos más. Eso se rompe de pronto y hay que aparecer con jugadores nuevos. Iriney y Cañas se marcharon y los dos que acompañaban a Beñat también se van. Y en vacaciones tenía la certeza de que el repuesto natural lo teníamos con Nosa y la llegada de Joan (Verdú) daba alternativas y faltaba alguien que les acompañara. Muchas veces será un punta y jugamos con dos y otras veces será un mediocentro, en función del rival. En el comienzo reforzaremos más esa parcela hasta que cojamos confianza pero no va a variar nada con respecto a otros años.

-En principio confía en muchos que ya le conocen, como los que componen la defensa...

-Es importante que sepan esos automatismos, es lo que yo les pido. Hay mucha gente que ya los sabe, los defensas que llevan tiempo, arriba Rubén y Jorge. Y hay otros que a través de que jueguen juntos es la mejor manera de que lo hagan. Pero desde que llegamos a Inglaterra pienso en el Bernabéu y no me importa otra cosa.

-Valoración de la plantilla, ¿satisfecho?

-Comparar plantillas con las de años anteriores cuando todavía no ha empezado el primer partido es complicado. Puedo tener una percepción ahora y que cambie en diciembre. Eso te lo da el domingo a domingo. Es pronto para eso. En cuanto a la confección estoy contento con el trabajo que el club ha hecho porque además sé las limitaciones que tienen y hasta dónde les puedo exigir. Dentro de lo que podíamos hacer están bien hechas las cosas. El año pasado se fichó a Nosa y parecía que no era importante, pero un año después se va a demostrar que lo es. Por eso hay que tener paciencia con los chicos y en el cómputo general estoy tranquilo porque tengo un Betis para competir y hacer un buen papel.

-Cuenta con dos jugadores por cada puesto.

-Es algo importante además, que no hay un titular indiscutible en una posición. Si no está Nacho, estará Dídac, Chica y Marcus (Steinhöfer), los cuatro centrales tendrán una batalla importante. Yo no me caso con nadie, quiero que gane el Betis. Amaya, por ejemplo, acabó espectacular pero este verano no ha podido entrenarse bien y tiene que apretar los dientes. Vadillo va a tener una competencia bonita con Juanfran. Hay velocidad tremenda con Juan Carlos y Cedrick. Arriba Chuli se asemeja a Rubén y tenemos tiempo porque es joven y va a aparecer y Braian es diferente a todo y eso nos hace ser mejores.

-Decía hace un par de semanas que el equipo se “desangraba” por el centro. Ahora ha llegado Xavi Torres, ¿satisfecho?

-Ahí sí que es cierto que por las muestras que me dan los futbolistas podemos estar relativamente tranquilos. A Matilla se le pide un esfuerzo al que no estaba acostumbrado y está realmente bien. Es otra noticia positiva del verano. La llegada de Xavi nos da uno más y luego la tranquilidad de futuro del Betis con el salto hacia adelante que ha dado Carlos García. En las últimas pretemporadas no acababa de darlo y sin embargo este año ha madurado mucho y estoy muy contento con su aportación. Es como con Álex y otros que a través de partidos que tienen que jugar son el futuro para el Betis.

-En todo caso, Xavi Torres no parece ese mediocentro de músculo que tanto demandaban porque es más creativo, ¿no?

-La gente que piense que íbamos a firmar a un Yayá Touré está equivocada. Eso es mucho dinero y es obvio que no lo íbamos a conseguir. Nos hemos decidido por lo más coherente. Habla castellano, tiene más de cien partidos en la Primera división, sabemos de lo que es capaz porque ha jugado contra nosotros, quería venir y es una decisión acertada. Esperamos que sume con Lolo Reyes, al que esperamos con los brazos abiertos. Con Xavi Torres hemos firmado un perfil parecido a los que nos ofrecían, por ejemplo, Cañas o Rubén Pérez con la diferencia de que Xavi lleva más de cien partidos en Primera. Tenemos tranquilidad en la medular con tantos futbolistas y a veces jugaremos con dos puntas.

-Si lo hace, será con la entrada de Rubén, ¿dónde tendría encaje cuando se recupere?

-El tema está en que esté. Una vez que veamos el momento de forma suyo y del equipo, lo normal y mejor cuando coja confianza es que sea arriba. Cuando decidimos pasarle al costado es porque estaba físicamente pletórico, enchufado con el equipo. Lo conozco bien y no habrá problemas por cómo tratarlo. Lo mejor es que Rubén no tiene que ensayar nada porque lo sabe todo de memoria. Necesitamos su puesta a punto, tiene que coger minutos y eso es una desventaja con respecto a sus compañeros.

-Y llega la visita al Real Madrid...

-Es el equipo más importante del fútbol español. Y el caso es que sigue ganando después de que se haya ido del banquillo Mourinho. Está claro que ellos son los favoritos. Tienen mucha gente que debuta con el equipo y querrán hacerlo bien ante sus aficionados, demostrar que el Real Madrid no se ha equivocado. Pero también lo es que nosotros estamos preparados.

Mateo González / ABC de Sevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario