Ads 468x60px

lunes, 8 de julio de 2013

Españolización, sueños y mentiras


La nueva, aunque no por ello menos nauseabunda, campaña mediática de la caverna tiene un nombre propio: proceso de españolización. Algún osado medio afirma sin pudor que este incipiente "proceso" está despertando ya elogios a nivel internacional y que, ahora si, por fin el Real Madrid está preparado para combatir de tú a tú con el Barça por la hegemonía en Europa.
La nueva hornada o quinta, según licencias del juntaletras en cuestión, que devolverá la alegría al Bernabeu y sellará el pacto del "ser superior" con "su afición imperial", esa que no merece menos que recuperar su lugar hegemónico como referente nacional. A tenor de estas categóricas afirmaciones habría que preguntarse si la versión lusa del "proceso" no estaba preparada para combatir en su momento de tú a tú con el Barça, si no aportaba alegrías al Bernabeu y de ser así el porqué de la tardanza en la reconducción del proyecto deportivo... suponiendo que lo hubiera, claro, que es mucho suponer.

Podemos aceptar un cambio en la política de fichajes del Real Madrid, podemos presumir una vuelta al antiguo dogma de "Zidanes y Pavones", podemos entender el distanciamiento de una afición con una plantilla repleta de extranjeros con los que no se identifica. Lo que no podemos pasar por alto es la hipocresía y demagogia que nos vomitan a diario en los medios deportivos, para bien o para mal ahí queda reflejada y en momentos como éste se hace necesario tirar de hemeroteca:

Junio del 2009:

Jorge Valdano en "Al primer toque". "Los jugadores nacionales son más difíciles de fichar y más caros que los extranjeros. Hay jugadores que producen mucho dinero y otros que tienen sólo protagonismo deportivo. A lo mejor Cristiano Ronaldo sale barato, y otros pueden salir carísimos. Los españoles venden dentro del panorama nacional, pero al ponerse la camiseta del Madrid alcanzarían otra dimensión".

Agosto del 2012:

La fábrica de los 100 millones. La Fábrica es un filón para el Real Madrid. Una mina que no es sólo futbolística sino que también es económica. Durante la última época del equipo blanco, la opción de subir a la primera plantilla ha estado difícil para los jugadores de la cantera, obligando a estos a buscar una salida, hecho que ha permitido al club ingresar casi 100 millones de euros en los últimos 10 años... ...con la marcha este verano de dos puntales del ascenso como Carvajal (al Leverkusen por 5 millones), y de Joselu (al Hoffenheim a cambio de 6 kilos), el modelo se repite otra temporada más. En el primer equipo no hay oportunidades, los jugadores quieren crecer y el Madrid aprovecha para hacer caja con ellos.

El sueño de todo jugador que pisa La Fábrica es triunfar en el Real Madrid. Después, la dura realidad es otra. El primer equipo es una quimera que pocas veces se alcanza. Raúl, Guti, Casillas... Pocos son los elegidos para alcanzar la gloria con la camiseta blanca después de haber luchado en las categorías inferiores. Pero la calidad de la cantera es indiscutible. Una Fábrica de oro. Una Fábrica de 100 millones.

Octubre del 2012:


"Si en la época de Valdano salieron tantos jugadores es porque él confiaba en la cantera. Si no hay un entrenador comprometido con la cantera es muy difícil que salgan jugadores, pero el caso es que han salido del B y se han ido a jugar fuera como Mata que está en el Chelsea. Muestra que jugadores para el primer equipo hay otra cosa es que alguien apueste por ellos... Un equipo como el Real Madrid tiene que tener la identidad de traer a grandes jugadores, los mejores del mundo, pero también tener una base de la cantera. Españolizar al Real Madrid estaría bien porque gente como yo que somos madridistas y hemos salido de la cantera nos involucraríamos más con el equipo".

Noviembre del 2012:

Arbeloa: "El de la cantera es un tema recurrente para atacar al entrenador". "Los aficionados quieren que su equipo esté arriba, que gane y logre títulos. No les vale que haya diez canteranos y quedar terceros. Quieren a los mejores jugadores como Ozil o Pepe. Pero el de la cantera es un tema recurrente de cada año que se utiliza para atacar al entrenador y hay que tener paciencia con los jóvenes. Este es el Real Madrid y no todo el mundo vale".

Febrero del 2013

El órdago de Jesé. "Jesé, la estrella de la cantera, ha lanzado un órdago: si no le dan una oportunidad en el primer equipo, se irá del Real Madrid. No sería el primero ni será el último. Muy lejos queda ya aquella etapa de Zidanes y Pavones... Mourinho no ha engañado a nadie. A lo largo de su exitosa carrera en los banquillos siempre apostó por futbolistas hechos y derechos y apenas miró hacia la cantera. A Mourinho se le fichó para derrocar al Barça y no para dar oportunidades a canteranos".

Como se puede corroborar hasta hace bien poco el tema de los jugadores nacionales y canteranos se podría resumir en: son más caros, más difíciles de fichar, venden menos camisetas, nos reportan un filón de 100 millones de euros, crean cismas internos y se usan para atacar a entrenadores que (por supuesto) no engañan a nadie porque muy lejos queda la etapa de Zidanes y Pavones. ¿Dije lejos?, pues parece que no quedaba tan lejos al fin y al cabo, veamos como resurge cual ave fénix:

Julio del 2013:

Fórmula JEC. "Que Ancelotti haya dado el visto bueno a las incorporaciones de Carvajal e Isco no es casualidad. Tampoco que apoye la decisión del club de no fichar a un delantero y apostar por Morata como sustituto de Higuaín. Forma parte de su filosofía como técnico... para el nuevo técnico del Real Madrid, resulta fundamental que el grupo tenga a la cantera como referente y también un buen puñado de jugadores del propio país. De momento, todo está muy al gusto de Ancelotti y su fórmula JEC (jóvenes, españoles y canteranos). Se va a encontrar un grupo de españoles fuerte, reforzado con el fichaje de Isco, y una aportación de la cantera numerosa, con las incorporaciones de Carvajal y Jesé. Hace tiempo que Florentino Pérez proyectaba en su cabeza un proyecto de este tipo, nacionalizar el Real Madrid y dar más protagonismo a la cantera. Quizá por eso llevaba tanto tiempo detrás de Ancelotti, cuya filosofía responde a estas características".

Florentino lo proyectaba en su cabeza dice el "juntaletras pesebrero", seis años de proyección en esa cabeza deben de haberle dejado mella por muy "ser superior" que sea, habrá que ver la reacción de Mourinho cuando sepa que fue un simple "entrenador puente", un mero paréntesis hacia "el deseado" en esa "magistral" proyección cabal de Florentino Pérez. ¿The special temporary?, creo que esto no le va a hacer muy "happy". Unos cientos de millones de euros gastados alegremente en este "paréntesis de proyección" es algo completamente lógico y racional, ¿estamos tontos o qué?.

Cada vez estoy más convencido de que la caverna mediática lanza sus proclamas propagandísticas convencidos de la debilidad mental de su entregada masa social, juegan con los cimientos morales e ideológicos de su público porque sienten que pueden moldearles como si de un escolar se tratase, sólo hay que darles un poco de ilusión, mostrarles ejemplos ilustrativos acordes a su (¿presunto?) entendimiento y recordarles, como no, que todo es por obra y gracia del mago Florentino. El futuro siempre será mejor. Sirva de muestra.:

El Madrid que viene. "Isco, Nacho, Carvajal, Morata, Casemiro y Jesé, las seis incorporaciones blancas para la próxima campaña nacieron entre 1990 y 1993. Ellos, que no recuerdan los Juegos de Barcelona y que nunca vieron a la Quinta del Buitre, son los llamados a liderar el proyecto blanco en el futuro. Pero es que el futuro empieza hoy. La juventud por bandera. Ese es el rumbo del Madrid para la próxima temporada. Savia nueva, fresca y ganadora, símbolo de su generación. Son los chicos de los 90. Los que crecieron con los dibujos de Óliver y Benji y jugando a Pokémon son los nuevos estandartes de un club centenario como el Real Madrid".

Florentino: "Este club cree en la cantera". Florentino Pérez ha comentado en la presentación de Carvajal que "este club cree en la cantera. Hoy recibe la camiseta de su vida Dani Carvajal. Es un orgullo. Tu ejemplo se va a convertir en ejemplo para que muchos canteranos hagan realidad su sueño".

En definitiva, gran empresa este nuevo Real Madrid de la juventud hispana que viene, a la afición se le está vendiendo como la panacea para llegar lejos, muy lejos, pero no está de más recordar que se basa en una gran mentira. Florentino Pérez la usa ahora tras seis años de gastarse lo indecible en la plantilla más cara de toda la historia del Real Madrid, ahora que se han perdido en gran parte los valores de un club centenario, ahora que se ha constatado el fracaso del ganar como sea por encima de todo, ahora que aficionados se dividen en "pros" y "pseudos", ahora que hay "topos" enfrentados a "conos" en el vestuario. Yo me pregunto: ¿hay un verdadero proyecto deportivo o simplemente se trata de contentar a los disidentes?.

Os dejo con una cita de un proverbio judío, cada cual la interprete a su gusto y saque sus propias conclusiones:

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario